domingo, 4 de enero de 2009

EXPEDIENTE X

De expediente X podríamos definir la primera jornada del año, pues más de la mitad de los encuentros, hasta un total de seis, acabaron en empate. Desde luego no podemos hablar de misterio sin resolver, pues la igualdad es tremenda y la "X" el signo más común y lógico de la liga.
Con tanta igualdad enlazar dos victorias consecutivas se antoja, además de complicado, un trampolín desde el que impulsarse bastantes puestos hacia arriba en la clasificación. Sin ir más lejos no hace un mes se hablaba de ultimatum a César Ferrando y ahora nadie osa dudar de su continuidad. ¿La culpa? Tres victorias consecutivas, la última arrolladora, 3-0, en el derbi catalán frente al Girona, que han aupado al Nástic a la sexta posición a tan sólo tres puntos de las plazas de ascenso. De igual manera se puede hablar de la situación del Celta. Tras su victoria por 2 a 1 ante el Hércules, la segunda consecutiva tras ganar al Zaragoza en su último choque del 2008 (cabe recordar que se aplazó su partido en La Condomina), ha pasado de deambular más cerca de la cola que de la cabeza, a ver como puede situarse a sólo dos puntitos del ascenso si gana el partido pendiente de Murcia.
Además de estos dos, el gran beneficiado de la jornada ha sido el Tenerife, pues tras la victoria ante el Sevilla At. (2-1), se ha colocado, aunque cuarto y virtualmente fuera del ascenso, empatado a puntos con el Zaragoza, segundo clasificado. La dupla más decisiva hasta el momento del campeonato, Nino y Alfaro, volvieron a dar con sus goles tres puntos de oro a los tinerfeños.
Huesca y Murcia han sido aparte de los tres anteriores los únicos en saborear las mieles del triunfo. Los oscenses vencieron 2 a 0 a un Alavés que siente en la nuca el aliento de los que pelean por salir del descenso y pasan de ser la revelación de la categoría a confirmarse como realidad. Los murcianos hicieron bueno aquello de que a entrenador nuevo victoria segura y se toman un respiro, pues de ver con prismáticos la salvación ahora pueden quedar a tiro de piedra, a un solo punto del Alavés, si vencen el partido aplazado. El 0 a 2 en Alicante ilusiona a los pimentoneros con huir de la pesadilla en la que se encuentran, ilusiones que se van apagando en los alicantinos, a los que ni la vuelta de Granero parece enderezarles el rumbo. Aunque aún quedan muchísimos puntos en juego, tanto para Alicante como para Sevilla At., parece más cerca la Segunda B.
Todos los demás encuentros, acabaron en tablas. Incluidos los de los tres primeros clasificados. De los tres quizás al que peor sabor de boca se le quedó fue al líder, Salamanca, que además de jugar en el Helmántico vió como su rival, Las Palmas, jugaba practicamente toda la segunda mitad con un jugador menos por expulsión de Dani López. Pese a ello no pudo pasar del empate a 2. Por su parte, de otra manera, pese a que se acercan los perseguidores, pueden ver el empate tanto Zaragoza como Xerez, pues afrontaban duras salidas, a Albacete y Eibar respectivamente, y las saldaron ambos con sendas igualadas a 1.
No pudieron aprovechar estos tropiezos ni Castellón ni Real Sociedad. Idéntico resultado para los dos, 2-2, que dejaron escapar dos puntos que les hubiera aupado a la cabeza de la tabla. El Castellón no hizo valer la ventaja de jugar en Castalia y en un vibrante derbi, con los cuatro goles en la primera media hora, vió como el renacido Elche se adelantaba ya a los ocho minutos por 0 a 2 con goles de Usero. Pronto igualaban las cosas los locales, pero aunque aún quedaba una hora por delante el marcador ya no se movió más. Todo lo contrario que en el Arcángel, donde hasta última hora (el Córdoba igualó en el descuento), no se definió el resultado final. Por dos veces se adelantaron los realistas y por dos veces igualaron los locales, que pese a todo, quedan todavía en posiciones de descenso, aunque eso sí, un punto más cerca del objetivo.
Por otra parte empate a nada en Vallecas (0-0). Empate a nada no solo porque no fueron capaces de mover el marcador, sinó porque el que ganara de los dos, Rayo o Levante veía como se acercaba a sólo dos puntos de los puestos de ascenso, y el empate les deja de momento a los dos con la miel en los labios y en mitad de la tabla.
Año nuevo, misma igualdad. La tónica de una categoría que nos depara competitividad en estado puro.

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo con el blog. Siendo de segunda, es aún más loable. Mucha suerte desde Tenerife

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Cuento con tus sugerencias. Un saludo

    ResponderEliminar